URÓLOGO EN QUETZALTENANGO

UROSUR

Urosur es una Clínica de Urología ubicada en Quetzaltenango, Guatemala, fundada por el Dr. Manuel Rodríguez, quién se ha especializado como Cirujano Urólogo en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – Universidad de Guadalajara, México. Urosur obtiene una cobertura de atención en el Sur Occidente y Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez) de Guatemala. Contamos con cirugía endoscópica y de mínima invasión, con estándares internacionales de calidad y seguridad, en el ámbito médico para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades urológicas.

CULTURA EN UROSUR

Visión y Misión

Nuestra visión en Urosur es llegar a ser la opción número uno en Urología a Nivel de Sur Occidente y Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez) de Guatemala.
 
 
Nuestra misión en Urosur es brindar un servicio de excelencia, profesional y con con alto sentido de calidez humana para que nuestros pacientes estén con la tranquilidad que están en manos expertas.
 
 

SOBRE FUNDADOR

Dr. Manuel Rodríguez

  •  Médico y Cirujano egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
  • Especialista en Cirugía General con el grado de Maestría en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ciudad de Guatemala – Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
  • Cirujano Urólogo en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – Universidad de Guadalajara, México.
 
  • Cirugía de Mínima Invasión Laparoscopía y Endourología en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – Universidad de Guadalajara, México.
 
 
Parte de la Asociación de Urólogos en Guatemala

URÓLOGOS EN GUATEMALA

Miembro de la Asociación Guatemalteca de Urología

La Asociación Guatemalteca de Urología es una institución científica y gremial, conformada por Médicos Especialistas en Urología. Esta institución busca promover y patrocinar el estudio, progreso e investigación científica en urología, procurar la cooperación de todos los médicos Guatemaltecos especializados en Urología, trabajar en el adelanto científico de esta especialidad, entre muchas cosas más.

ASOCIACIONES

ASOCIACIONES DE UROLOGÍA

Asociación Guatemalteca de Urología (AGU)

Asociación Guatemalteca de Urología (AGU)
La Asociación Guatemalteca de Urología es una institución científica y gremial, conformada por Médicos Especialistas en Urología. Esta institución busca promover y patrocinar el estudio, progreso e investigación científica en urología, procurar la cooperación de todos los médicos Guatemaltecos especializados en Urología, trabajar en el adelanto científico de esta especialidad, entre muchas cosas más.

American Urological Association (AUA)

American Urological Association (AUA)

La Asociación Americana de Urología, fue fundada en 1902 como la primera asociación de urología con el fin de brindar apoyo a la comunidad de médicos urólogos, promoviendo altos estándares en la atención urológica clínica a través de la educación, investigación y formulación de políticas de salud.

Confederación Americana de Urología (CAU)

Confederación Americana de Urología (CAU)

Sociedad comprometida al desarrollo y a la investigación científica con relación a las tecnologías y avances actuales, en beneficio de los colegas especialistas del área.

UROSUR TE OFRECE ATENCIÓN EN

Padecimientos | Procedimientos

Tenemos la mejor atención, diagnóstico y tratamiento también con técnicas en cirugía de mínima invasión, cirugía endoscópica y cirugía laparoscópica por consiguiente tenemos el interés de responder a las necesidades de nuestros pacientes.

Ofreciendo atención profesional e innovadora, utilizando la tecnología más avanzada en el campo médico.

Nuestra Clínica de Urología está ubicada en el Centro Hospitalario La Paz, Occidente, 4 Nivel, Oficina 419.

Dirección de Clínica de Urología:
4 Calle 23-61, Zona 3, Quetzaltenango.

El tratamiento de la litiasis urinaria comprende tres aspectos diferentes: el tratamiento del cólico renal agudo, la eliminación o extracción del cálculo y las acciones para prevenir las recidivas ya que en el 50-70% de los casos los pacientes pueden volver a vivir nuevos episodios de cálculos.

Leer más…

La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que avanza la edad en los hombres. El 50% de los hombres padecen crecimiento prostático a los 50 años. 

Leer más…

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es responsable del 10% de muertes/año en EUA. La edad media del diagnóstico es de 68 años con la mayoría entre los 70 y 74 años. Por lo general crece muy lentamente y pueden transcurrir décadas antes de que cause los primeros síntomas. Leer más…

El carcinoma de células renales representa la segunda causa de muertes en EUA. Se puede desarrollar cáncer de riñón a cualquier edad, pero es más común en personas mayores (mayores de 75 años). No existe una causa conocida para desarrollar una masa renal, pero hay una serie de causas que pueden aumentar su riesgo de tumores renales, tales cómo… Leer más…

Más de 80,000 casos nuevos de cáncer de vejiga cada año en EUA. Muchas personas ignoran lo que pueden parecer síntomas menores de cáncer de vejiga. Es posible que algunos nunca lo sepan hasta que se sometan a un chequeo regular y descubran que lo tienen. Leer más…

Tumor más común en varones en edad reproductiva de 15 a 35 años.
Aunque es poco frecuente, representa de 1 a 1.5% de los tumores en hombres.

Factores de Riesgo

Antecedente de criptorquidia (testículo fuera del escroto)
Antecedentes familiares de cáncer de testículo en familiares de primer grado
Atrofia testicular

Leer más…

La criptorquidia es la falta de descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto; por lo general, se acompaña de una hernia inguinal. El diagnóstico se realiza mediante examen físico, a veces seguido de laparoscopia. El tratamiento consiste en la orquidopexia quirúrgica.

Leer más…

Es la dilatación varicosa del plexo venoso pampiniforme del cordón espermático resultado del flujo retrógrado venoso anormal hacia los testículos. Es una dilatación anormal tortuosidad de la vena espermática interna con el plexo venoso pampiniforme del cordón espermático.

Leer más…

Se define como acumulación de líquido entre las capas parietal y visceral de la túnica vaginal, capas que se encuentran envolviendo al testículo; originados por un defecto en el cierre del proceso vaginal.

Leer más…

La disfunción eréctil se ha definido como “la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio”.

Aunque la disfunción eréctil es un trastorno benigno, afecta a la salud física y psicosocial y tiene una repercusión importante en la calidad de vida de quienes la sufren, así como de sus parejas.

Leer más…

La Sociedad internacional de medicina sexual (International Society for Sexual Medicine, ISSM) ha adoptado la siguiente definición:

“Es una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que se produce siempre o casi siempre antes o aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal, por incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales y por consecuencias personales negativas, como angustia, malestar, frustración y evitación de las relaciones íntimas”

Leer más…

La Sociedad internacional de continencia la define (ICS):
“La queja por cualquier pérdida involuntaria de orina”.

Leer más…

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.

Leer más…

Las enfermedades de transmisión sexual suelen ser muy comunes entre las personas que tienen vida sexual activa y suelen darse cuando no se utilizan métodos de barrera.

A continuación el listado de enfermedades por las cuales se consulta y se tratan en la especialidad de urología.

    • Herpes Genital
    • Chancro
    • Clamidia Trachomatis
    • Sífilis
    • Neisseria Gonorrhoeae
    • Tricomoniasis
    • Virus del Papiloma Humano (Verrugas Genitales)
    • VIH

Leer más…

¿CUÁNDO VISITAR AL URÓLOGO?

Síntomas

Alteraciones que interfieran en la rutina diaria tales como:

  • Dificultad al orinar
  • Micción débil
  • Esfuerzo al orinar
  • Ganas de ir al baño muchas veces al día o durante la noche

También es importante visitar al urólogo en los siguientes casos:

  • Pérdida involuntaria de orina
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor testicular o anormalidades testiculares
  • Ardor o enrojecimiento en los genitales
  • Eyaculación precoz
  • Disfunción eréctil
  • Infertilidad
  • Dolor agudo en tu espalda o el abdomen bajo e ingle
  • Infecciones urinarias frecuentes

NOSOTROS

Nuestra Clínica de Urología

UROSUR es una clínica ubicada en Quetzaltenango, fundada por el Dr. Manuel Rodríguez, Cirujano Urólogo con entrenamiento en Endourología, Laparoscopía Urológica y Uro Oncología. Egresado de la Universidad de Guadalajara  México.

Con el objetivo de atender la población del Sur Occidente y Occidente de Guatemala.

PREGUNTAS FRECUENTES

Urología

¿CUÁNDO AGENDAR UNA CITA CON EL URÓLOGO?

La consulta urológica es fundamental en los siguientes casos:

Alteraciones que interfieran en la rutina diaria tales como dificultad para orinar, micción débil, esfuerzo al orinar, ganas de ir al baño muchas veces al día y durante la noche.

Ser mayor de mayor de 40 años y cuando también se tienen parientes directos que padecen cáncer de próstata También es importante que consultes al urólogo si presentas:

  • Pérdida involuntaria de orina
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor testicular o anormalidades testiculares
  • Ardor o enrojecimiento en los genitales
  • Eyaculación precoz
  • Disfunción eréctil
  • Infertilidad
  • Dolor agudo en tu espalda o el abdomen bajo e ingle
  • Infecciones urinarias frecuentes

¿CUÁNDO LAS MUJERES ACUDEN AL URÓLOGO?

Las mujeres deben acudir con el urólogo en los siguientes casos:

1. Tratamiento de cálculos (piedras) de vías urinarias: Se forman tanto en hombres
como en mujeres y su tratamiento es igual en ambos sexos.

2. Incontinencia urinaria: Puede ser de urgencia por hiperactividad de la vejiga o por debilidad en el suelo pélvico (de esfuerzo), ésta última
más frecuente después de haber concebido a través de parto simple.

3. Infección de vías urinarias: Cuando hay presencia de infecciones recurrentes y no se determina la causa.

4. Tumores en las vías urinarias, tales como riñón, uréter, vejiga y glándula suprarrenal

SIENTO DEMASIADO DOLOR O ARDOR AL ORINAR

Este es un síntoma usualmente de litiasis (cálculos) de vías urinarias.

Cabe destacar que también puede haber dolor lumbar y abdominal muy posiblemente por litiasis (cálculos).

ORINA TURBIA O PRESENCIA DE SANGRE EN LA ORINA

Esto suele ser un signo importante en las litiasis urinarias que se intensifican con los movimientos del cálculo.

Cabe destacar que es importante contactar al médico lo antes posible.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA | FUNCIÓN DE LA PRÓSTATA

En primer lugar es importante saber que la función principal de la próstata y de las vesículas seminales es producir líquido para el semen.

Cuando las células prostáticas crecen anormalmente pueden formar un tumor (cáncer de próstata) en la próstata.

La hiperplasia prostática benigna, también llamada “agrandamiento de la glándula prostática”, es una afección frecuente a medida que avanza la edad en los hombres. Ver más información aquí.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Usualmente pueden haber algunos síntomas como:

  • Levantarse a orinar mas de dos veces durante la noche.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Sensación irresistible o incontrolable de orinar pudiendo llegar a pérdidas involuntarias de orina.
  • Disminución de la fuerza del chorro.
  • Dificultad para el inicio de la micción.
¿DESEAS AGENDAR UNA CITA?
Contacto directo en Urosur
Horarios

Lunes a Viernes
08:00 a 18:00 horas
Sábados
09:00 a 12:00 horas

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!